Este platillo se suele prepararel la época que se cosecha la hierba blanca, es la época de inicio de las lluvias. Anteriormente este platillo se preparaba con frecuencia, como una receta de uso diario. Pero la época actual, ha traído consigo que la mayoría de las personas se hayan olvidado de esta receta. Los abuelos y la gente de antes recomendaban esta receta como buena para la salud, ya que todos los elementos que utiliza son naturales y con variedad de nutrientes.
La receta puede variar, ya que puede prepararse con hierbas de la temporada como: hierba blanca, chipilín, bledo entre otras. Se recomienda realizar este platillo con hierbas que han sido cultivadas en el huerto familiar o las que crecen en medio de la milpa. Otra variación de esta receta es la misma preparación, pero con una cocción en agua. Esta receta puede comerse en: desayuno, almuerzo o cena.
«Para mi este platillo es importante ya que es natural y con nutrientes que benefician al cuerpo. Mi madre también me enseñó que la hierba blanca con pepitoria se come acompañada de tortillas» – Don Miguel, historiador de Santa Catarina Palopó.
Don Miguel comenta que es importante usar buena leña como: pino y cypres, estas variedades son buenas porque arden por bastante tiempo. El tiempo total de preparación es aproximadamente 20 minutos. Al cocer las hierbas en agua se debe hacer por 15 minutos junto con un tomate. Y luego se debe de colar, botar el agua y mezclar la hierba con la pepitoria molida. Se condimenta con sal al gusto.
Don Miguel comenta que se debe enseñar esta receta a los niños desde pequeñosy que se acostumbren alsabor desde temprana edad. Además, ahora ya le han hecho algunas modificaciones a este platillo ya que algunas personas agregan: cilantro y consomé.
Ingredientes
- Hierba blanca – 6 manojos
- Pepitoria – 4 onzas
- Sal – 1 cuchara
- Agua – 1 litro
Preparación
- Se comienza por limpiar los 6 manojos de hierba, deshojando los manojos, hoja por hoja, esto, buscando las hojas más duras y en mejor estado del manojo, posteriormente se pasará a lavarlas, bien, buscando eliminar excesos de tierra, y limpiar una por una.
- Luego ingresarla en recipiente con agua buscando que estas queden remojadas lo suficiente como para que hiervan todas, luego calentar hasta hervir el agua.
- Mientras tanto, cocer ligeramente las 4 onzas de pepitoria en un sartén, buscando solo dorarla, siendo un breve instante su contacto con el fuego. .
- – Cuando el agua esté en el punto de ebullición, agregar la pepitoria ya dorada juntamente con las hojas de hierba. Agregar sal al gusto.
Imágenes
[sp_wpcarousel id=»356″]